jueves, 28 de julio de 2011

Bloque III LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN





TEMA 5. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES, ALUMNO Y OTROS PROFESIONALES.



TEMA 6. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES.




TEMA 7. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS: ESPACIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS.





TEMO 8. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. SERVICIOS DE APOYO.





MAPA CONCEPTUAL DE LOS CUATRO TEMAS



ARTICULO POR RINCONES

El artículo trata la cuestión de ¿por qué no se pueden realizar rincones en primaria como estrategia metodológica de una manera global durante todo el año?. Me ha parecido muy interesante.
Aunque en algunos colegios sí que llevan esta metodología en primaria, la mayoría de los colegios son partidarios de no hacerlo, por pensar que es menos eficaz para los alumnos, y en este artículo se expresan las ventajas de hacerlo en primaria.

El enlace es el siguiente:


Se titula:  “Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo”.

Reflexión.

Mi reflexión se puede alejar un poco de lo común que era tratar la organización por rincones o por talleres en el aula de primaria, pero me ha llamado la atención éste artículo en el que habla de porque no se podría poner en primaria el trabajo en el aula por rincones anualmente como se hace en infantil, cosa que no conocía, y pienso que según se explica en el artículo hay muchas ventajas que se podrían adquirir y mejorar el rendimiento de los alumnos, aparte de no sufrir tan repentinamente estos cambios tan radicales que suponen a un niño de 5 años cuando pasa de infantil a primaria.

En este caso podemos observar como en el documento explica una serie de cualidades que los alumnos pueden adquirir de una forma más especial con el trabajo por rincones de una manera global a lo largo de todo el curso. Desde luego, la autonomía es el objetivo más fundamental que se trabaja, así como el respeto a los demás, aprender a compartir tan complicado a veces a esas edades, y la colaboración entre ellos. La verdad es que siempre debe ser positivo trabajar por rincones en el aula.

Respecto a nosotros como futuros docentes, ante todo, tendremos la posibilidad de poder disfrutar de más tiempo para ayudar a los alumnos que tengan mayores dificultades a la hora de realizar tareas y sobre todo poder mantener un buen orden y ritmo en la clase, creo que nos favorece a todos.




ARTICULO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En el siguiente artículo se expone claramente como una profesora de actividades extraescolares valora lo positivo y lo negativo que pueden tener las actividades extraescolares en los niños y los motivos que pueden tener los padres para elegir apuntar a los niños a dichas actividades.

El enlace es el siguiente: Actividades extraescolares: ¿interés o descanso?

http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=78

Desde un punto de vista pedagógico debemos tener en cuenta que los niños deben ser libres para elegir que actividades quieren realizar y cuáles no, una sobre explotación de estas actividades puede bajar el rendimiento escolar del alumno considerablemente, teniendo en cuenta el grado de cansancio con el que llegue a casa para hacer sus tareas escolares obligatorias.

Como padres, puedo llegar a entender situándome en la “piel” de alguno de ellos, que su falta de tiempo obliga a los niños a apuntarlos a estas actividades pero siempre deben de contar con el grado de implicación de los niños y saber que valores quieren que sus hijos aprendan con las actividades que elijan.
Si la implicación de los padres por las actividades que hacen sus hijos es la adecuada, el rendimiento del alumno será mucho mejor en el futuro.
Lo que está claro es que las actividades extraescolares ayudan siempre a forjar al niño si se mima, se cuida y se está al tanto de lo que su hijo siente y aprende al realizarlas.



VIDEOS A VER DE MODO INFORMATIVO
AULA POR RINCONES

En éste video podemos observar como en un espacio tan reducido como tiene este aula, se pueden crear tanto rincones y organizarlos de tal manera, que con recursos alcanzables para cualquier tipo de centro, se ve claramente como con una buena organización por rincones se le puede sacar mucho jugo a una clase.
 Enlace:



A parte, he querido poner el video que Concha nos recomendó que viéramos en ésta asignatura, porque la verdad es que explica de una forma muy detallada y muy clara en que consiste la clase por rincones. Os recomiendo a que le deis un vistazo a las personas que todavía no la hayan hecho cuándo se dijo en clase.
Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=lVjcanw1xyI
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
En éste video es una parodia del programa de humor que ya todos conocemos de Muchachada Nui, en el que hace una parodia de la sobrecarga que sufren algunos niños por parte de sus padres, que cómo he expuesto en el la reflexión del artículo puede llegar a agobiar al alumno y a rendir mucho menos en el ambiente escolar. 
Enlace: 
http://www.youtube.com/watch?v=IlL8FfZ_z1k



sábado, 23 de julio de 2011

Bloque IV LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Tema 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora



 

Aquí expongo un artículo que habla sobre la importancia de la evaluación en los centros educativos y además lo hace de una manera muy concisa. Recomiendo a todo el mundo a que lea el documento porque aclara de una manera muy detallada las funciones tan importantes que tiene hacer una evaluación, los tipos de evaluación y sus grandes beneficios para el desarrollo eficaz de los alumnos y profesores.

Enlace:



REFLEXIÓN:

Primero debemos tener en cuenta que dentro de la evaluación de un centro, debemos interpretar que existe la evaluación interna (autoevaluación), y la evaluación externa.

No se puede conseguir mejorar el trabajo docente si no se evalúa constantemente, eso es una cosa que tenemos que tener claro. La autoevaluación nos va a permitir, saber qué cosas están bien hechas y en qué cosas debemos mejorar.
A veces, sólo nos fijamos en los resultados pero la metodología, la organización, la intervención con los alumnos, no tiene porque ser la adecuada. Por eso hay que entrar en un plan de calidad donde todo el trabajo debe ser evaluado por los profesores, por los padres y por los propios alumnos. A veces podremos creer que el trabajo que hacemos es perfecto, pero desde fuera te pueden orientar de muchos factores donde pueden existir dificultades o cambios que no ves y que te pueden hacer que veas con estas autoevaluaciones.
Lo que tenemos que tener claro, es que existe una gran diferencia entre lo que es una evaluación externa y lo que es una evaluación interna.
Si la externa solamente se refiere a los resultados, y da la forma de compararlos, la evaluación interna se fijará más en la forma de conseguir y de interpretar como se ha llegado a conseguir esos resultados y la manera de mejorarlos, si existe la posibilidad de hacerlo.
He copiado directamente del artículo las conclusiones que se sacan de la evaluación porque pienso que más claro y más conciso no puede ser:

“El cambio y la mejora de la calidad en los centros educativos es un objetivo alcanzable si se mejoran los procesos de gestión, de organización.

- Una de las herramientas que posibilitan esta mejora en la gestión es la evaluación.

- La evaluación facilita la información necesaria sobre el estado del centro, potenciando mecanismos de discusión, reflexión y participación de todos los  agentes implicados.

- La evaluación perderá su sentido si no está enfocada a analizar la eficiencia y la efectividad del sistema para lograr un determinado perfil de centro y una determinada posición del mismo en el entorno.

- La evaluación nos sirve para analizar la puesta en marcha y el desa­rrollo del proyecto educativo.

- La evaluación es una herramienta idónea para constatar el grado de cumplimiento de diversas metas y objetivos del Proyecto Educativo.”



viernes, 15 de julio de 2011

AUTOVALORACIÓN

Autovaloración personal

Haciendo un breve repaso sobre todo el esfuerzo que ha llevado la creación de mi portafolios.
Solamente tengo una conclusión que se resume en una frase, “con esfuerzo, constancia y motivación, todo es posible de realizar”
En un principio no sabía ni lo que era un blog, al igual que muchos de mis compañeros, ya partíamos con una cierta desventaja, que al principio piensas que es muy grande a diferencia de compañeros tuyos que ya han tratado con este tipo de método, pero luego con el paso del tiempo te das cuenta, que es insignificante.
Comienzas a ver blogs de tus compañeros y piensas “que bonitos son, como se los están trabajando, yo soy incapaz de hacer eso”, pero poco a poco vas cogiendo práctica, y te das cuenta de que no es lo bonito que quede un blog u otro, sino lo personalizado que lo tengas, el contenido que realices en el blog y el interés que demuestres a la hora de realizar los diferentes temas que hemos tratado en esta asignatura.
Cuando en un principio la profesora dijo, “tenéis que llevar la LOE como si fuera vuestra sombra”, a todos nos parecía un sarcasmo bastante gracioso, pero no le faltaba razón, gracias a este trabajo hemos tenido que consultar la LOE, ¿cuántas veces?, es imposible de recordar. Hemos tenido que trabajar la LOE en muchas asignaturas pero como en ésta, ninguna, ha pasado un año y ya sabemos muchas cosas que desconocíamos, la importancia de una buena organización en un centro escolar, como el nombre de la asignatura lo dice claro.
Hemos aprendido a valorar como se pueden organizar las clases de distintas maneras y cada una de ellas con objetivos y actividades iguales, pero cambiando la dinámica de trabajo y haciendo mucho más amena y cambiante la atención de los alumnos a la hora de adquirir los conocimientos que debemos inculcarles.
Hemos comprendido y no solo asimilado los distintos órganos que recorren la educación en España, y sus diferentes funciones.
Hemos tenido que leer innumerables artículos de información de las distintas tareas que nos habían sido encomendadas y a parte consultar opiniones tanto de maestros como de padres de las cosas buenas y negativas que tiene la educación. La búsqueda masiva de información me ha hecho aprender y poder cotejar opiniones que antes desconocía.
He podido observar la cantidad de videos informativos, humorísticos y de repercusión absolutamente mundial que circulan por la red y que despiertan gran interés cuando te implicas de verdad en esta asignatura.
Por otra parte te siente más motivado cuando te atrancas en alguna cuestión del tema y cuando consultas a tus compañeros, te hacen ver que nos es tan complicado de hacer y eso cuando existe el compañerismo y lo valoras te ayuda enormemente para poder seguir desarrollando el portafolios.
Yo personalmente he tenido bastantes cambios de estado de animo durante estos últimos días y la ayuda de algunos compañeros ha sido absolutamente esencial para poder refugiarme en la elaboración del portafolios y por los cuáles siento un gran aprecio porque comienzas a valorar el sentido de la unión y el apoyo que como futuros docentes necesitaremos en nuestra vida profesional, son valores tremendamente esenciales y de una importancia suprema que ya he aprendido en ésta asignatura.
En definitiva, esta asignatura me ha hecho tener más ganas de seguir aprendiendo para ejercer esta profesión que cada vez me gusta más.

Respecto al estilo de aprendizaje que puedo tener mis puntuaciones fueron bastante precidas "Activo=11, Reflexivo=12, Teórico=13, Pragmático=13." como ya expuse en el primer apartado de mi portafolios. +
Creo que he aplicado un estilo bastante pragmatico dadas las pautas que diste en clase, porque la verdad es que el activo se me da bastante mal aplicarlo a la escuela. De todas formas si soy sincero, y lo tengo que ser, todavía no tengo claro cuál es el estilo de aprendizaje que más me puede beneficiar. Supongo que con el paso de estos años me daré cuenta, pero poco a poco.

Volviendo al portafolios, claramente se ve reflejado como al principio, como ya he dicho antes, estás verde al hacer los mapas, al buscar información, en total, a elaborarlo y te sientes perdido, pero con la ayuda de los compañeros comienzas a ejercer una autonomía propia de un profesional y en dos meses consigues que todo sea más fácil de hacer.
Sin duda, un gran acierto, de las asignaturas que más me han gustado y con las que más he aprendido.

Si me tengo que hacer un auto evaluación personal pienso que me he esforzado bastante, en el primer tema, es el primero y se nota a la hora de hacer los mapas y de comentar los articulos y documentos,  pero ante todo en los temas 2 y 3 del portafolios, bajo mi punto de vista creo que están totalmente completos y con muy buena presentación. Creo que influye bastante el ánimo que tengas y la motivación que tengas sufciente para realizar con una buena elaboración cada uno de los temas, también pienso que los últimos temas han tenido una realización bastante más pobre, pienso que lo podría haber hecho mejor. Vamos, se que lo podría haber hecho mejor pero hay ciertas cosas que pasan en la vida que te superan e intentas poner todo el esfuerzo del mundo por evadirte un poco y conseguirlo, y sacar las cosas hacía adelante pero existe mucha presión en ésta recta final del año, y cuando todo se une en tan poco tiempo ha supuesto muchísima presión para soportar, aún así pienso que es un portafolios que no está nada mal.
El año que viene ya veremos!!!