martes, 25 de octubre de 2011

BLOQUE II ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.

Según vamos avanzando el curso, vamos aprendiendo un poco más sobre los distintos niveles, normas y apartados que tiene nuestra LOE.
He realizado varios mapas conceptuales a fin de dejar un poco más claro lo ya aprendido hasta el momento, tanto los epígrafes de la Loe como diversos apartados fundamentales tales como las diversas enseñanzas del Sistema Educativo de entre las que se encuentran, y nos hemos centrado más en la asignatura, la Educación Infantil, la Educación Primaria, La E.S.O. y a parte de todo esto un breve mapa conceptual de la autonomía de los centros, apartado de la Loe al que hemos hecho un especial énfasis en este tema.

Epígrafes de la Loe:
Podemos observar cada uno de los titulos de la Ley Orgánica de Educación y los distintos capítulos que engloban todo el documento.

jueves, 20 de octubre de 2011

Dentro del documento de la Ley Orgánica de Educación tenemos varios mapas conceptuales realizados de las diferentes enseñanzas del Sistema Educativo, los diferentes ciclos a los que hace referencia este sistema educativo y la autonomia de los centros reflejados en dicha ley.

Enseñanzas del Sistema Educativo (Mapa Concetual):




Se tienen presente las diferentes enseñanzas que tenemos en nuestro pais y donde se consideran enseñanzas superiores tanto la Formación Profesional, la educación para adultos y la Universida, y por otro lado enseñanzas de régimen especial, las deportivas, artístca y de idiomas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Educación Infantil (Mapa Conceptual)

En este Mapa Conceptua viene desarrollado los objetivos de este ciclo para los niños de entre 0 y 6 años y las objetivos que deben  cumplir las administraciones educativas.

martes, 18 de octubre de 2011

Educación Primaria (Mapa Conceptual).

Dentro de la Educación Primaria tenemos un objetivo general que ha sido citado en el Mapa, dentro de este objetivo global, nos centraremos más en los objetivos particulares que se deben ofrecer al alumno dentro de los 6 cursos que comprende la Educación Primaria:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo.
c) Adquirir habilidades para la pervención y para la resolución pacífica de conflictos y permitir que se desenvuelvan con autonomía.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación de personas con discapacidad.
e)Conocer la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica.
g) Desarrollar las competencias de matemáticas, resolución de problemas, conocimientos geométricos y estimaciones y poderlo aplicar a su vida cotidiana.
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural.
i) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información.
j) Iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y la salud, acpetar su propio cuerpo y el de los demás.
l) Conocer los animales más próximos al ser humano.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas  en todos los ámbitos de la personalidad.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto.

lunes, 17 de octubre de 2011

Educación Secundaria Obligatoria E.S.O.

Por el trabajo como futuros docentes, estará el realizar una buena formación a nuestros alumnos cuando cursen Primaria para que puedan afrontar con seguridad y buenos resultados academicos, es decir una buena base, encontramos la E.S.O.
Mapa Conceptual:

sábado, 15 de octubre de 2011

Autonomía de los Centros

Por último la autonomía que tienen los centros educativos para estructurar y organizar todo su plan de trabajo.


lunes, 10 de octubre de 2011

Articulos a favor y en contra de la LOE

Más que centrarme en el documento de la LOE en general, a fin de valorar quien está a favor y en contra de esta, todos sabemos ya que la escuela privada y católica se ve afectada en numerosos aspectos y la escuela pública se ve un poco más beneficiada que en el anterior mandato.
Todo esto volverá a tener otros matices de debate en cuanto se produzca el cambio de gobierno, y por consiguiente en un nuevo documento de ley de educación que volverá a abrir otros debates a favor y en contra.
Mientras tanto sólo he querido centrarme en la educación para la ciudadanía, que ha sido uno de los grandes debates que hemos tenido durante los últimos años en boca de muchos padres y madres en las puertas de los colegios, en manifestaciones, en continuos enfrentamientos entre ministros y políticos y en grandes foros de debate en Internet.

He recogido dos documentos que me han llamado la atención.
El primero es de carácter explicativo y en contra de la asignatura que se imparte a los niños de tercer ciclo de primaria.


Realmente hace hincapié en que se están suprimiendo horas de ética para poder enseñar educación para la ciudadanía, que no son suficientes para poder enseñar los valores que un niño debe comenzar a aprender. Que las ideas y valores de los filósofos más importantes de nuestra historia se quedan resueltos en el epígrafe de un temario y que tratan diversos temas que afectan a nuestra sociedad actual demasiado tarde y con una levedad tan simple que es imposible que la educación de un niño y su posible actuación malvada en algún momento determinado pueda ser prevenido con esta asignatura.

Reflexión:

Me ha llamado la atención que los profesores de filosofía estaban totalmente en contra de ésta asignatura, que se veían directamente perjudicados tanto en sus valores y creencias como en las horas de uso de sus clases. Era una situación que desconocía y después de leer varios artículos, incluidos el que estoy comentando, llego a la conclusión de que es cierto que si los niños no van a ver a grandes personajes de nuestra historia como Montesquieu y que los Séneca, Kant, Marx, Platón… se van a impartir bien poco, este legado de valores tan importante en la vida perjudicará más en las futuras personas que si se ofrecieran como antes, desde luego no es un acierto si así son realmente las cosas.

El segundo documento es una opinión en un foro de una madre anónima que está a favor de la Epc.

El enlace es el siguiente:

Reflexión:

No he querido comentar el documento porque a parte de ser corto, creo que lo deja todo bastante claro.
Aunque es cierto que hay muchísimos más sectores que se encuentran en contra de la Epc, creo que todos también estaremos de acuerdo en que vivimos en una sociedad muy permisiva con la educación familiar de nuestras hijos, solamente tienes que ir a la salida de un colegio para ver los padres y madres como contestan a sus hijos y éstos a ellos, es una educación muy pobre y ya sabemos que no todos los casos son así, pero va en aumento, estamos cansados de tratar este tema en las asignaturas de este primer ciclo en Escuni, así que, es cierto que una materia que realmente trate estos temas, como la amabilidad, el respeto, la convivencia, la diversidad, la protección al más débil… todos estos aspectos se pueden ver fortalecidos ante está asignatura y pueden concienciar a los padres a tomar otras medidas que no sea la de un pasotismo ante el comportamiento de sus hijos.