Más que centrarme en el documento de
la LOE en general, a fin de valorar quien está a favor y en contra de esta, todos sabemos ya que la escuela privada y católica se ve afectada en numerosos aspectos y la escuela pública se ve un poco más beneficiada que en el anterior mandato.
Todo esto volverá a tener otros matices de debate en cuanto se produzca el cambio de gobierno, y por consiguiente en un nuevo documento de ley de educación que volverá a abrir otros debates a favor y en contra.
Mientras tanto sólo he querido centrarme en la educación para la ciudadanía, que ha sido uno de los grandes debates que hemos tenido durante los últimos años en boca de muchos padres y madres en las puertas de los colegios, en manifestaciones, en continuos enfrentamientos entre ministros y políticos y en grandes foros de debate en Internet.
He recogido dos documentos que me han llamado la atención.
El primero es de carácter explicativo y en contra de la asignatura que se imparte a los niños de tercer ciclo de primaria.
Realmente hace hincapié en que se están suprimiendo horas de ética para poder enseñar educación para la ciudadanía, que no son suficientes para poder enseñar los valores que un niño debe comenzar a aprender. Que las ideas y valores de los filósofos más importantes de nuestra historia se quedan resueltos en el epígrafe de un temario y que tratan diversos temas que afectan a nuestra sociedad actual demasiado tarde y con una levedad tan simple que es imposible que la educación de un niño y su posible actuación malvada en algún momento determinado pueda ser prevenido con esta asignatura.
Reflexión:
Me ha llamado la atención que los profesores de filosofía estaban totalmente en contra de ésta asignatura, que se veían directamente perjudicados tanto en sus valores y creencias como en las horas de uso de sus clases. Era una situación que desconocía y después de leer varios artículos, incluidos el que estoy comentando, llego a la conclusión de que es cierto que si los niños no van a ver a grandes personajes de nuestra historia como Montesquieu y que los Séneca, Kant, Marx, Platón… se van a impartir bien poco, este legado de valores tan importante en la vida perjudicará más en las futuras personas que si se ofrecieran como antes, desde luego no es un acierto si así son realmente las cosas.
El segundo documento es una opinión en un foro de una madre anónima que está a favor de
la Epc.
El enlace es el siguiente:
Reflexión:
No he querido comentar el documento porque a parte de ser corto, creo que lo deja todo bastante claro.
Aunque es cierto que hay muchísimos más sectores que se encuentran en contra de
la Epc, creo que todos también estaremos de acuerdo en que vivimos en una sociedad muy permisiva con la educación familiar de nuestras hijos, solamente tienes que ir a la salida de un colegio para ver los padres y madres como contestan a sus hijos y éstos a ellos, es una educación muy pobre y ya sabemos que no todos los casos son así, pero va en aumento, estamos cansados de tratar este tema en las asignaturas de este primer ciclo en Escuni, así que, es cierto que una materia que realmente trate estos temas, como la amabilidad, el respeto, la convivencia, la diversidad, la protección al más débil… todos estos aspectos se pueden ver fortalecidos ante está asignatura y pueden concienciar a los padres a tomar otras medidas que no sea la de un pasotismo ante el comportamiento de sus hijos.