jueves, 28 de julio de 2011

Bloque III LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN





TEMA 5. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES, ALUMNO Y OTROS PROFESIONALES.



TEMA 6. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES.




TEMA 7. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS: ESPACIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS.





TEMO 8. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. SERVICIOS DE APOYO.





MAPA CONCEPTUAL DE LOS CUATRO TEMAS



ARTICULO POR RINCONES

El artículo trata la cuestión de ¿por qué no se pueden realizar rincones en primaria como estrategia metodológica de una manera global durante todo el año?. Me ha parecido muy interesante.
Aunque en algunos colegios sí que llevan esta metodología en primaria, la mayoría de los colegios son partidarios de no hacerlo, por pensar que es menos eficaz para los alumnos, y en este artículo se expresan las ventajas de hacerlo en primaria.

El enlace es el siguiente:


Se titula:  “Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo”.

Reflexión.

Mi reflexión se puede alejar un poco de lo común que era tratar la organización por rincones o por talleres en el aula de primaria, pero me ha llamado la atención éste artículo en el que habla de porque no se podría poner en primaria el trabajo en el aula por rincones anualmente como se hace en infantil, cosa que no conocía, y pienso que según se explica en el artículo hay muchas ventajas que se podrían adquirir y mejorar el rendimiento de los alumnos, aparte de no sufrir tan repentinamente estos cambios tan radicales que suponen a un niño de 5 años cuando pasa de infantil a primaria.

En este caso podemos observar como en el documento explica una serie de cualidades que los alumnos pueden adquirir de una forma más especial con el trabajo por rincones de una manera global a lo largo de todo el curso. Desde luego, la autonomía es el objetivo más fundamental que se trabaja, así como el respeto a los demás, aprender a compartir tan complicado a veces a esas edades, y la colaboración entre ellos. La verdad es que siempre debe ser positivo trabajar por rincones en el aula.

Respecto a nosotros como futuros docentes, ante todo, tendremos la posibilidad de poder disfrutar de más tiempo para ayudar a los alumnos que tengan mayores dificultades a la hora de realizar tareas y sobre todo poder mantener un buen orden y ritmo en la clase, creo que nos favorece a todos.




ARTICULO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En el siguiente artículo se expone claramente como una profesora de actividades extraescolares valora lo positivo y lo negativo que pueden tener las actividades extraescolares en los niños y los motivos que pueden tener los padres para elegir apuntar a los niños a dichas actividades.

El enlace es el siguiente: Actividades extraescolares: ¿interés o descanso?

http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=78

Desde un punto de vista pedagógico debemos tener en cuenta que los niños deben ser libres para elegir que actividades quieren realizar y cuáles no, una sobre explotación de estas actividades puede bajar el rendimiento escolar del alumno considerablemente, teniendo en cuenta el grado de cansancio con el que llegue a casa para hacer sus tareas escolares obligatorias.

Como padres, puedo llegar a entender situándome en la “piel” de alguno de ellos, que su falta de tiempo obliga a los niños a apuntarlos a estas actividades pero siempre deben de contar con el grado de implicación de los niños y saber que valores quieren que sus hijos aprendan con las actividades que elijan.
Si la implicación de los padres por las actividades que hacen sus hijos es la adecuada, el rendimiento del alumno será mucho mejor en el futuro.
Lo que está claro es que las actividades extraescolares ayudan siempre a forjar al niño si se mima, se cuida y se está al tanto de lo que su hijo siente y aprende al realizarlas.



VIDEOS A VER DE MODO INFORMATIVO
AULA POR RINCONES

En éste video podemos observar como en un espacio tan reducido como tiene este aula, se pueden crear tanto rincones y organizarlos de tal manera, que con recursos alcanzables para cualquier tipo de centro, se ve claramente como con una buena organización por rincones se le puede sacar mucho jugo a una clase.
 Enlace:



A parte, he querido poner el video que Concha nos recomendó que viéramos en ésta asignatura, porque la verdad es que explica de una forma muy detallada y muy clara en que consiste la clase por rincones. Os recomiendo a que le deis un vistazo a las personas que todavía no la hayan hecho cuándo se dijo en clase.
Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=lVjcanw1xyI
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
En éste video es una parodia del programa de humor que ya todos conocemos de Muchachada Nui, en el que hace una parodia de la sobrecarga que sufren algunos niños por parte de sus padres, que cómo he expuesto en el la reflexión del artículo puede llegar a agobiar al alumno y a rendir mucho menos en el ambiente escolar. 
Enlace: 
http://www.youtube.com/watch?v=IlL8FfZ_z1k



No hay comentarios:

Publicar un comentario