sábado, 23 de julio de 2011

Bloque IV LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Tema 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora



 

Aquí expongo un artículo que habla sobre la importancia de la evaluación en los centros educativos y además lo hace de una manera muy concisa. Recomiendo a todo el mundo a que lea el documento porque aclara de una manera muy detallada las funciones tan importantes que tiene hacer una evaluación, los tipos de evaluación y sus grandes beneficios para el desarrollo eficaz de los alumnos y profesores.

Enlace:



REFLEXIÓN:

Primero debemos tener en cuenta que dentro de la evaluación de un centro, debemos interpretar que existe la evaluación interna (autoevaluación), y la evaluación externa.

No se puede conseguir mejorar el trabajo docente si no se evalúa constantemente, eso es una cosa que tenemos que tener claro. La autoevaluación nos va a permitir, saber qué cosas están bien hechas y en qué cosas debemos mejorar.
A veces, sólo nos fijamos en los resultados pero la metodología, la organización, la intervención con los alumnos, no tiene porque ser la adecuada. Por eso hay que entrar en un plan de calidad donde todo el trabajo debe ser evaluado por los profesores, por los padres y por los propios alumnos. A veces podremos creer que el trabajo que hacemos es perfecto, pero desde fuera te pueden orientar de muchos factores donde pueden existir dificultades o cambios que no ves y que te pueden hacer que veas con estas autoevaluaciones.
Lo que tenemos que tener claro, es que existe una gran diferencia entre lo que es una evaluación externa y lo que es una evaluación interna.
Si la externa solamente se refiere a los resultados, y da la forma de compararlos, la evaluación interna se fijará más en la forma de conseguir y de interpretar como se ha llegado a conseguir esos resultados y la manera de mejorarlos, si existe la posibilidad de hacerlo.
He copiado directamente del artículo las conclusiones que se sacan de la evaluación porque pienso que más claro y más conciso no puede ser:

“El cambio y la mejora de la calidad en los centros educativos es un objetivo alcanzable si se mejoran los procesos de gestión, de organización.

- Una de las herramientas que posibilitan esta mejora en la gestión es la evaluación.

- La evaluación facilita la información necesaria sobre el estado del centro, potenciando mecanismos de discusión, reflexión y participación de todos los  agentes implicados.

- La evaluación perderá su sentido si no está enfocada a analizar la eficiencia y la efectividad del sistema para lograr un determinado perfil de centro y una determinada posición del mismo en el entorno.

- La evaluación nos sirve para analizar la puesta en marcha y el desa­rrollo del proyecto educativo.

- La evaluación es una herramienta idónea para constatar el grado de cumplimiento de diversas metas y objetivos del Proyecto Educativo.”



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