martes, 27 de septiembre de 2011

TEMA 3 : ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO ESCOLAR

Aqui están varios mapas conceptales con los diferentes órganos de gobierno y sus respectivas competencias.


   ÓRGANOS DE GOBIERNO



   ÓRGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONAL


    ÓRGANOS DE GOBIERNO COLEGIADO


   ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DOCENTE





Debido a la extensión me veo obligaod a colgar los oórganos de coordinación docente directamente.





       ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE



COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.
La Comisión de Coordinación Pedagógica es un órgano fundamental en la vida del Centro. Coordina de forma habitual y permanente las labores docentes del profesorado, de los ciclos, de los tutores y especialistas y de las actividades lectivas.
La Comisión se suele reunir mensualmente y su composición es la siguiente:
·         Presidente: Director.
·         Jefe de estudios.
·         Coordinadores de los Ciclos.
·         Orientador.
·         Profesor de Pedagogía Terapéutica.
Competencias más significativas:
-         Establecer las directrices generales para elaborar y revisar los Proyectos curriculares de etapa.
-         Asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo del Centro, los Proyectos curriculares y la Programación General Anual
-         Velar por el cumplimiento de los Proyectos curriculares y su evaluación.
-         Proponer al claustro la planificación de las sesiones de evaluación y calificación.
-         Elaborar la organización de la orientación educativa y del Plan de Acción Tutorial.
-         Elaborar propuestas y adaptaciones curriculares sobre la  diversidad del alumnado
-         Proponer al Claustro el Plan de formación del profesorado.

EQUIPO DE CICLO
Los Equipos de Ciclo agrupan a todos los maestros que imparten docencia en él, y son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar; bajo la supervisión del Jefe de Estudios, las enseñanzas del ciclo.
Competencias más significativas:
- Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración del Proyecto Educativo y a la Programación General Anual.


- Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración de los Proyectos Curriculares de etapa.


- Mantener actualizada la metodología didáctica.


- Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

TUTORES
Son las personas capacitadas y encargadas de sintonizar con un grupo de alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia su desarrollo.
Competencias más significativas:
- Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y de acción tutorial.
- Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo.
- Atender las dificultades de aprendizaje del alumnado para proceder a la adecuación personal del currículo.
- Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro.
- Informar a los padres y madres, maestros y maestras y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarais y con el rendimiento académico.
- Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y maestras y los padres y madres de los alumnos y alumnas.
- Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa en los términos que establezca la jefatura de estudios..
- Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.



Reflexión: aquí encontramos cada uno de los tipos de órganos de gobierno perfectamente desarrollados con sus competencias, de cada función en un centro escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario